2009/12/05

Diatriba del Agua al Viento

Menuda discusión tuvieron
una vez Viento y Agua
muchas cosas se dijeron
yo compilé sus palabras.

Decía así el Agua,
al viento que contento
corría en la sabana
en un sueño de momento

- Has sido tú, maldito Viento
el dolor de mis entrañas
no ha sido solo un lamento
miles son tormentas vanas

Pues tu, miserable elemento
del Lago sacaste mi alma
confiaba yo en tu sustento
en tus manos feliz volaba

Y dejaste caer en tierra
sin una razón que explicara
que mi liquido y vital cuerpo
en rocío triste se tornara

El Viento que así escuchaba
del Agua, la triste queja
callaba mustio y meditaba
mirando la tarde bermeja.

Y una vez más el Agua
retomando su furia viva
hablole de nuevo al Viento
con su voz dulce y altiva:

-¿Quien te crees tu, insolente
para haberme liberado
desde el cielo del poniente
a la tierra del arado?

No valen nada los hombres
tus amigos del estío
mucho menos las hojas secas
para hacerme desafío

Y me has dejado por ellos!
vaya tonto que has sido
cual si yo fuera lo menos
de este mundo retorcido.

Soy riqueza de los mares
a quien muchos han querido.
por mi, ricos y pobres
guerras largas han vivido.

No perdono pues taimado
tu poco seso y decadencia
mi venganza aun no has probado
espera ahora tu sentencia.

- Antes que lo hagas
dijo el Viento, sorprendido
debes recordar Oh Amada!
que mi alma esta contigo

Que nunca estuvo lejos
Que nunca fui rendido
Que tu furia te hace ciega
para haberlo comprendido

Yo quise hacer nuestro
este mundo desde arriba
del cielo nuestra casa
y la luna tu guarida

Y te soñé nube
y compañera tan querida
y soñé volar juntos
por la ruta de la vida

Más te haces tan pesada
cuando el frio te acaricia
que no pude sostenerte
y te tornaste así en llovizna

No son pues los hombres
ni hojas secas lo que hace
que caer de mis manos fuera
el destino de aquel viaje

Mas bien, has de preguntarte
si tu vida esta en el Aire
en flotar en las montañas
en flotar sobre los valles

O prefieres ser laguna
solo para no arriesgarte
a caer de nuevo en tierra
cuando el frio te acobarde.

No hay comentarios.: